Sin abejas no hay vida

Josep y Joan Pere

Agradecer a estos entusiastas alumnos que elijieron el mundo de las abejas para desarollar un trabajo escolar, proyecto que realizaron en uno de nuestros apiarios.

Einstein dijo: “si la abeja desaparece a la humanidad le quedan cuatro años de vida”

La importancia de la abeja


Las abejas y sobretodo la abeja de al miel, polinizan hasta un 80% de las flores y árboles del planeta, cosa 1que hace que se reproduzca toda la flora de la Tierra y cada año se complete el ciclo vital del mundo vegetal que es básico en la cadena de la alimentación animal y humana.

Estos últimos años el número de abejas ha bajado considerablemente ya que se encuentran con factores que les hacen difícil sobrevivir: el cambio climático, la contaminación atmosférica y la utilización indiscriminada de pesticidas y herbicidas. Por esto nos tenemos que esforzar mucho para que este insecto pueda seguir haciendo el trabajo de contribuir a que el planeta Tierra tenga un jardín variado, lleno de olores y colores, como ha sido durante muchos siglos.

Organización de las abejas


La abeja de la miel Apis melífera a lo largo de los siglos se ha organizado de forma jerárquica formando una sociedad perfecto donde cada elemento tiene una función determinada dentro de las casas de abejas.

Las casas de abejas hechas por el hombre les ayudan a disponer de elementos que ellas fabrican como la miel, el polen, jalea real, el propóleos…

Naturalmente las abejas viven en enjambres y hacen las colmenas, donde se refugian, dentro de huecos de arboles, chimeneas abandonadas, debajo de los tejados y hasta en las gárgolas de la Catedral. En las colmenas encontramos tres tipos de abejas, la reina, el zángano y las abejas obreras.

La reina es la madre de todas las abejas que cría en la colmena. Es capaz de poner mas de 2000 huevos cada día, tres veces su peso. Puede llegar a vivir 5 o 6 años. A lo largo de su vida siempre se alimenta de jalea real que es un alimento muy energético.

Los zánganos son los que fecundan a la reina y trabajan poco. Cuando ya no son necesarios, sobretodo en invierno, las abejas los echan de la colmena pues no producen nada y se comen las reserva de comida. Viven unos meses, lo que se considera una temporada.

Las abejas obreras son la mayoría y son las que se encargan del funcionamiento, limpieza y proporcionar alimento a la colmena.

La vida de una abeja obrera en verano es de unos 30 días, ya que trabajan mucho para recolectar el néctar de las flores. En invierno viven de 2 a 3 meses pues salen poco de la casa.

Cuando sale el sol, una gran parte de las abejas salen a libar las flores para conseguir el máximo de néctar posible. A estas abejas se las denomina pecoreadoras pues son las encargadas de llevar el néctar hasta la colmena.

Seguirán todo el día con el primer tipo de flor que han encontrado por la mañana, sin ir a otras especies. Si encuentra un campo de flores importante lo comunica a las otras abejas haciendo un baile ritual comunicando la dirección y distancia a la que se encuentran las flores.

Las abejas ven los rayos ultravioletas del sol y detectan los campos magnéticos de la tierra y por eso pueden orientarse. También ven los colores y huelen los olores. Las mismas plantas tienen colores, formas y olores que atraen a las abejas.

El néctar de las flores son unas gotas microscópicas que ellas tragan. Cuando vuelven a la colmena sacan el néctar de su interior junto con los jugos gástricos convirtiéndolo en miel y lo depositan en las celdas del panal. Cuando las celdas están llenas lo sella. Así van recolectando alimento para proveer a toda la casa.

Ciclo de las abejas


Cuando la reina ya no produce porque es vieja se hace una selección para aportar una nueva reina. Las abejas preparan unos nidos especiales para criar una nueva reina, son mas grandes que los otros y alimenta a las crías con jalea real. Crían entre 10 y 12 reinas que se hacen mas grandes que las abejas normales. La primera que nace saca a la abeja reina de la colmena y las abejas que quieren la siguen para formar un nuevo enjambre. Suelen salir casi la mitad de las abejas. La reina joven si puede evita que las otras reinas nazcan. Si consiguen nacer hacen una batalla para que quede solo una. Si sobrevive, la reina joven expulsada sale con otro grupo de abejas para formar un nuevo enjambre. Así es como se expanden las abejas. Cuando nacen las abejas reinas se oye una especie de canto.

Cuando la reina tiene unos 10 días, los zánganos la fecundan y mueren. La fecundación tiene lugar fuera de la casa y en pleno vuelo, después la reina vuelve a la colmena y ya no sale.

Las abejas obreras son las que realizan todas las tareas necesarias para que la colmena funcione correctamente, limpiar, proteger a los pequeños, guardar el alimento, suministrar polen, jalea real, propoleo y hacer de guardianas en la colmena. La abeja desde que nace hasta que muere pasa por todas estas funciones.

Cuando nacen las abejas durante 6 o 7 días son alimentadas con miel y jalea real.

Después hacen su primer vuelo de reconocimiento del terreno. En verano podemos observar como las abejas se distribuyen cerca de la colmena para batir sus alas creando corrientes de aire para mantener la colmena alrededor de los 30º de temperatura que es la ideal para ellas para trabajar.

También la reina tiene un sequito de 8 o 10 abejas que siempre la protegen alimentándola y limpiándola así como preparando los nidos para poner los huevos.

Otras hacen de guardianas y cuando captan olores extrañas, ruidos o movimientos, salen a atacar clavando el aguijón, cosa que les provoca la muerte ya que les produce un esguince.

La tarea más importante y agotadora es la de ir a buscar alimento y volver a casa. Pues a veces hacen muchos quilómetros. La miel es un producto que no necesita ningún tipo de conservante, y puede guardarse durante muchos años.

En el momento de recoger la miel siempre se les debe dejar una reserva importante para que puedan subsistir y pasar el invierno con la garantía de que no les falte el alimento.

Los recolectores recogemos la miel que les sobra a las abejas.

Curiosidades


  • Las abejas han de visitar hasta unas 4000 veces las flores para obtener una cucharada de miel
  • Los sacerdotes egipcios utilizaban el propóleo de las abejas para embalsamar los cuerpos de los faraones
  • La abeja es muy limpia y no se acerca nunca a algo que este sucio a tenga mal olor.
  • En el primer viaje visitan mas de 100 flores
  • Las abejas “bailan” para comunicarse entre ellas y así indicar la dirección y distancia de las flores
  • Las abejas tiene un tipo de pelos en sus ojos que les permiten ver los rayos ultravioletas.
  • La abeja puede volar a una velocidad de 20km/h
  • La reina puede producir 2500 huevos por día
  • Una abeja podría viajar 6,5 millones de quilómetros a 11km/h con la energía que obtiene de3,785 litros de néctar
  • Las abejas ven las flores amarillas de color azul
  • Las abejas guardan la miel en “tubos” hexagonales que están inclinados para que la miel no salga y así como los llenan los van tapando
  • Algunas abejas obreras ventilan la casa batiendo sus alas unas 26400 veces por minuto

Conclusión


Hemos de pensar que gracias a ellas tenemos los jardines muy bonitos, gracias a la polinización y al trabajo que hace cada abeja en el mundo. También hemos de agradecer los productos que nos proporcionan para nuestra alimentación y salud: miel, polen, propoleo, jalea real.

Así que cuando veamos una abeja no debemos pensar que nos picará sino que debemos pensar todo lo que tenemos gracias a ellas.

 

Agradecemos a Miquel Anglada Marques apicultor, su colaboración en la elaboración de este reportaje.

Josep y Joan Pere